Aguas de Lorca construirá su nueva sede en el casco histórico
El Consejo de Administración de Aguas de Lorca ha aprobado el inicio del proyecto para la construcción de su nueva sede en el casco histórico de la ciudad, un paso decisivo que llega tras casi un año de análisis, estudios de viabilidad y evaluación de diferentes ubicaciones. La empresa, que lleva 27 años en sus actuales oficinas, afronta así una actuación estratégica para mejorar la atención al cliente, optimizar el trabajo diario de la plantilla y reforzar su compromiso con la ciudad.
Las oficinas actuales, tanto la de atención al público como la técnica, se han quedado pequeñas para asumir la actividad diaria, no cuentan con condiciones adecuadas de accesibilidad y carecen de espacio suficiente para albergar servicios esenciales como el centro de control operativo. Ante esta situación, la empresa mixta inició hace un año un proceso para estudiar alternativas, evaluando distintas parcelas e inmuebles dentro del casco histórico.
Tras la realización de estudios de viabilidad y análisis del encaje de las necesidades espaciales, el Consejo ha determinado que la parcela situada entre calle Zorrilla y Fernando el Santo es la que mejor se ajusta a los requisitos funcionales, urbanísticos y operativos.
Un inmueble moderno, accesible y comprometido con la ciudad
La parcela seleccionada cuenta con más de 350 metros cuadrados, y permitirá levantar un edificio de más de 1.000 metros cuadrados, distribuido en planta baja —donde se ubicará la oficina de atención al público y una sala multiusos abierta también al tejido social de Lorca— y dos plantas superiores destinadas a las áreas técnicas, administrativas y de dirección.
"Uno de los propósitos fundamentales de Aguas de Lorca es formar parte activa de la dinamización, transformación y evolución del municipio. Con esta nueva sede damos un paso decisivo en esa dirección, porque no solo mejoramos nuestros espacios de trabajo y la atención al cliente, sino que abrimos a la ciudadanía un edificio que queremos que sientan como propio”, ha afirmado el gerente de Aguas de Lorca, Paco Reyes.
El nuevo edificio, que será de nueva construcción, ofrecerá mayor flexibilidad y capacidad de adaptación a las necesidades actuales y futuras del servicio, integrará criterios de eficiencia energética, garantizará la accesibilidad universal y permitirá concentrar en un único espacio todas las áreas de la empresa.
Además, su ubicación permitirá dinamizar y regenerar el casco histórico, convirtiendo a Aguas de Lorca en la primera empresa en trasladar su actividad a esta zona, reforzando así su papel como agente activo en el desarrollo urbano y social de la ciudad.
Según Paco Reyes, “la nueva oficina será un punto de encuentro, un lugar accesible, moderno y cercano. La sala multiusos estará disponible para asociaciones y colectivos del municipio, porque entendemos que el servicio público tiene que ir más allá de la gestión del agua: debe contribuir a fortalecer el tejido social y la vida del casco histórico”.
Un proyecto estratégico valorado en 3 millones de euros
La actuación cuenta con un valor estimado de 3 millones de euros, e incluirá la adquisición de la parcela, la realización de estudios arqueológicos y geotécnicos, la redacción del proyecto básico y de ejecución, la solicitud de permisos y licencias, así como la posterior licitación y construcción del edificio. La duración total prevista del proyecto es de 24 meses.
Con esta inversión, Aguas de Lorca sustituirá el pago del alquiler de sus dos oficinas actuales por la construcción de un inmueble propio, generando un valor duradero para el municipio y abriendo un espacio que también estará al servicio del tejido social lorquino.
"Desde el socio privado reforzamos nuestro compromiso con el Ayuntamiento y con toda la población lorquina. Este proyecto supone un paso importante para modernizar el servicio, apoyar la revitalización del casco histórico y consolidar nuestra apuesta por un modelo de gestión que genera valor social, urbano y económico para el municipio”, ha asegurado Juan José Alonso, Consejero Delegado de Veolia en la Región de Murcia.