Distribución

Publicador de contenidos

Depósito de abastecimiento al Polígono Saprelorca

Distribución del agua en Lorca
 

La principal fuente de suministro de agua potable al municipio de Lorca procede de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla (MCT), a través de dos conducciones:

  • Lorca y Diseminados de la Huerta y Pedanías Costeras: Se abastecen de la conducción que parte del depósito de MCT Lorca II, mediante 16 tomas diferentes.
  • Pedanías Altas: Otra toma desde la conducción procedente del Canal de Cehegín, también de MCT, suministra a las Pedanías Altas del municipio.

 

Además de MCT existen otras fuentes que abastecen a las otras pedanías y núcleos de población:

  • Manantial de Tirieza en Diputación La Tova (gestionada parcialmente por Aguas de Lorca).
  • Manantial de Coy para la pedanía de Coy.
  • Manantial de Zarzadilla de Totana (gestionado por los vecinos de la zona).
  • Captación de aguas subterráneas situada en Zarzalico para el abastecimiento de agua potable a las diputaciones de Zarzalico y Nogalte.

 

Podrás encontrar más información referente a cada uno de estos puntos de redirección de suministro de agua potable a continuación.

  • Lorca y Diseminados de la Huerta

    Conforma el servicio de abastecimiento de agua potable al casco urbano de Lorca, su huerta y las pedanías de La Hoya e Hinojar, El Consejero, Los Canales, Los Cautivos, La Torrecilla, Almendricos, La Escucha, La Escarihuela, La Campana y Purias.
  • Pedanías Costeras

    De la ETAP de Lorca nace una conducción de MCT que llega hasta el depósito de MCT Campo López, desde el que se realiza el abastecimiento a las pedanías lorquinas de Carrasquilla, Morata y Ramonete. 
  • Pedanías Altas

    El agua potable para el suministro de estas pedanías procede de la toma denominada Pedanías Altas de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, a través de un depósito de 5.000 m3 de capacidad, ubicado en el linde con el término municipal de Caravaca.
    Desde este depósito se suministra a las pedanías lorquinas de Avilés, Doña Inés, La Paca, Zarcilla de Ramos, El Rincón, Las Terreras, Las Granjas de Zarzadilla de Totana, Zúñiga y Torrealvilla.
    La pedanía de Coy se abastece desde el Manantial de Coy.
  • Pedanías Sur

    El agua potable para el abastecimiento de estas pedanías procede del depósito MCT Campo López y suministra agua potable a las pedanías de Campo López, Morata, Ramonete, Librilleras y Puntas de Calnegre
  • Otras pedanías y núcleos de población

    El agua potable para el abastecimiento de estas pedanías, procede de dos fuentes diferentes. El abastecimiento a la Pedanía de La Tova procede del manantial de Tirieza, mientras que el abastecimiento de las Pedanías de Zarzalico y Nogalte procede del sondeo situado en Zarzalico.

La red de distribución de agua potable de Lorca tiene una longitud de 1.267 kilómetros. Dispone de 32 depósitos con un volumen de almacenamiento de 9.500 m3 y 10 estaciones de bombeo 

La red de agua potable se controla a través de 128 estaciones remotas autónomas con funcionamiento descentralizado donde se miden la presión, el caudal y el nivel de los depósitos. De esas estaciones, 18 son de control de calidad de agua, con medición de cloro, turbidez y pH.

También se dispone de un Centro de Control Operativo que funciona las 24 h del día, 365 días al año y otro centro operativo replicado por motivos de seguridad.
 

Sectorización
 

Aguas de Lorca ha trabajado durante años en la sectorización del sistema de redes de agua potable, lo que ha permitido elevar los principales indicadores de calidad del servicio y eliminar los factores exógenos que afectan a la micro-medición. Evitar las pérdidas de agua en las redes supone un ahorro importante de agua, de recursos humanos y materiales. La red de distribución de Lorca se encuentra sectorizada en 33 zonas y 120 sectores para su control y seguimiento.

Publicador de contenidos

Actividades en la red de agua potable

Actividades en la red de agua potable

Operario revisando un cuadro de contadores de agua

Instalación de contadores

Aguas de Lorca se encarga de la instalación de los contadores de consumo de viviendas, industrias y comercios, al igual que el cambio periódico de los mismos con el fin de mantener el parque de contadores.

Dos personas con aparato para localizar fuga de agua en plena calle

Búsqueda de fugas

Se realizan revisiones periódicas de búsqueda de fugas en las redes y elementos de las redes de agua potable, con el fin de minimizar los tiempos de vida de las fugas y las pérdidas de agua de las mismas.

Un operario rodeado de herramientas introduce una cuerda en un agujero de la calzada con ayuda de un trípode

Reparación de averías

Aguas de Lorca resuelve en el mínimo tiempo cualquier incidencia producida en la calle, a cualquier hora del día, cualquier día del año. Para evitar futuras averías, dispone de un plan diario de mantenimiento preventivo de la red de distribución de agua.