Publicador de contenidos

La campaña “Sabe a excusa” de Aguas de Lorca desmonta las excusas por las que no se consume agua del grifo

Aguas de Lorca ha lanzado la campaña “Sabe a Excusa”, junto con Aguas de Murcia e Hidrogea, con el objetivo de hacer reflexionar a la población sobre la importancia y los beneficios del consumo del agua del grifo. 

Para la presentación, la empresa mixta ha realizado una acción de street marketing con la instalación de una réplica de un grifo de cuatro metros y medio de alto en la Plaza de Calderón, que estará allí hasta el próximo domingo 10 de marzo. Además, la campaña se ha activado con un acción de regalo de merchandising a cincuenta personas que se realicen una foto en el monumento para subirlas a las redes sociales de Aguas de Lorca. 

“Sabe a Excusa”

  • Hablemos claro, como el agua. Sabemos que el agua del grifo de nuestras ciudades cuenta con las máximas garantías de calidad y salubridad, y pese a ello, seguimos pensando que no es un agua buena. Sabemos que el agua que llega a nuestras casas es el alimento más seguro que existe. Se realizan controles y análisis durante los 365 días del año. Y aún así, preferimos seguir pensando que no es potable. Sabemos que el agua que llega a nuestros hogares es rica en calcio y magnesio, y que el consumo de estas sales minerales es beneficioso para nuestra salud. Sin embargo, seguimos escogiendo otras opciones. Sabemos que nuestros mares y acuíferos se ahogan en plástico, y a pesar de ello, seguimos generando más de 84.000 toneladas anuales de residuos. Sabemos que mil litros de agua del grifo cuestan menos de un euro. Sin embargo, preferimos gastar tiempo, esfuerzo y dinero por no beberla. Sabemos de la excelente calidad de los productos gastronómicos de esta región y que todos los cocinamos con agua del grifo. Sin embargo, seguimos dudando de si es bueno beberla. Sabemos que 2.000 millones de personas en el mundo no tienen acceso al agua potable y deben caminar kilómetros para poder tener apenas unos litros. sin embargo, seguimos sin valorar lo que nosotros tenemos al alcance de nuestra mano. Sabemos que sí, el agua del grifo tiene cierto sabor, pero es debido al proceso que garantiza su calidad, y sabemos también que este se suaviza dejándola reposar horas en el frigorífico. A pesar de ello preferimos seguir mirando a otro lado, no hacer nada, no comprometernos. Sabemos todo esto, y que proteger el medio ambiente solo requiere de un pequeño esfuerzo por nuestra parte. Lo sabemos. Todo lo demás, sabe a excusa.

La campaña, que tiene un enfoque valiente y ambicioso, busca un cambio de hábitos al aportar argumentos para eliminar una creencia popular convertida en la afirmación “el agua de la Región de Murcia está mala”. Un pensamiento que ha condicionado los hábitos de consumo elevando el tópico a categoría de excusa. De ahí, el lema de la campaña, “Sabe a excusa” que tiene una doble dirección semántica que busca captar tanto la atención como hacer reflexionar para estimular la reacción. 

A guas de Lorca busca desmontar todos los mitos que existen sobre el agua del grifo, utilizando la excusa como palanca para remover conciencias e informar sobre la realidad de la calidad del agua que sale del grifo de las casas, así como los beneficios que tiene consumirla tanto para la salud como para el medio ambiente y la economía familiar. 

El elemento principal de la campaña es un spot de 1 minuto y 50 segundos que protagoniza el actor murciano Carlos Santos. Cuenta con la participación de la monologuista y escritora Raquel Sastre; la pedagoga y divulgadora gastronómica Mireia Ruiz; el fundador del perfil de Instagram Murcia Explorer Juan de la Cruz; el matemático y divulgador científico Santi García Cremades; la chef con 1 Estrella Michelín María Gómez; la periodista y presentadora, Encarna Talavera; el futbolista Pedro León; la creadora de contenido Claudia Martínez y la enfermera y divulgadora Rosa María Ruiz.  Diez personas con perfiles diferentes para llegar a toda la población que dan argumentos para no tener excusas para beber agua del grifo. 

“Hay que darle el justo valor que tiene el agua del grifo y esta campaña reivindica precisamente ese valor. Queremos trasladar que el consumo del agua a cualquier edad contribuye al bienestar físico de las personas. Desechar este agua es un acto de opulencia que la sociedad no se puede permitir al no utilizarla para su consumo después del esfuerzo social y económico que supone alcanzar la calidad que proporciona el agua del grifo” ha explicado Antonio Franco, gerente de Aguas de Lorca. 

La campaña que se ha lanzado hoy consta de dos fases. La primera tiene el objetivo de captar la atención de la población para generar un cambio de hábitos.  Está formada por un spot, cuñas y gráficas para televisión, prensa, radio y redes sociales. Tiene una duración de tres meses. 

La segunda fase se lanzará en verano y tiene una perspectiva más informativa. A partir de este momento, las dos fases estarán funcionando de forma simultánea.