Publicador de contenidos

Ayuntamiento y Aguas de Lorca crean un Bono Social

El Bono Social del Agua está dotado con 350.000 € y pretende ayudar a familias en riesgo de exclusión social a pagar los recibos de agua.

Se saldarán deudas desde 2012 en los conceptos de agua potable y alcantarillado, que serán determinadas por los Servicios Sociales municipales.

El Alcalde de Lorca, Francisco Jódar, junto al gerente de Aguas de Lorca, Francisco Quesada, y el director de concesiones de Hidrogea, Javier Ybarra, presentaron el Bono Social del Agua que se establece a través de un convenio entre el Consistorio lorquino y la empresa gestora del agua y el saneamiento en el municipio. Jódar ha destacado que “esta iniciativa tiene como objetivo ayudar a las familias en riesgo de exclusión social a la hora de pagar los recibos de agua en sus conceptos de agua potable y alcantarillado”.

El Alcalde ha precisado que “el Bono Social del Agua cuenta con una dotación para 2016 de 350.000 euros que se destinarán a ayudas que permitan saldar las deudas contraídas desde 2012. Serán los Servicios Sociales municipales los encargados de estudiar cada una de las solicitudes en base a la información que ya tengan disponible o instando a los peticionarios a aportar la documentación oportuna para evaluar el expediente”.

Jódar ha recordado que “Aguas de Lorca no corta jamás el agua a quien acredita que no la pueda pagar, pero ahora damos un paso más a través de esta línea de ayudas que es posible gracias a la eficiencia en la gestión de Aguas de Lorca, puesto que se establece el fondo más grande económicamente a nivel regional y se hace sin incrementar el coste para el resto de usuarios. Además, estas ayudas son compatibles con otras como la disminución del 50% en la tarifa general para jubilados y pensionistas cuya pensión no alcance el salario mínimo interprofesional, así como para minusválidos con una minusvalía superior al 33% y cuya unidad familiar tenga unas percepciones inferiores al salario mínimo interprofesional; también son compatibles con la bonificación del 50% sobre la cuota fija y la aplicación de la tarifa del bloque de consumo inmediatamente inferior de la cuota variable a las familias numerosas”.

Los solicitantes deberán presentar la distinta documentación, incluyendo informe de la deuda pendiente, justificante de pago de los conceptos de canon de saneamiento y basura, número de contrato y titular, dirección completa de suministro y certificado de empadronamiento, en caso de no ser titular del contrato. Servicios Sociales estudiará la documentación e informará tanto al solicitante como a Aguas de Lorca sobre las solicitudes aprobadas. Las ayudas se concederán únicamente para el domicilio habitual del solicitante.