Publicador de contenidos

La norma ISO 22000 garantiza la total inocuidad del agua en el municipio lorquino

Aguas de Lorca implanta la norma internacional más exigente en materia de seguridad y control del agua potable en la red de abastecimiento. Se trata de la ISO 22000, que sitúa a nuestro término municipal al más alto nivel de exigencia, rigor y exhaustividad en lo concerniente al agua potable.

Para lograr obtener este reconocimiento el modelo lorquino de suministro de agua ha superado una serie de rigurosos análisis y evaluaciones, incluyendo la certificación de sus prácticas operativas, así como la aplicación de la metodología de los Planes de Seguridad del Agua para identificar, evaluar y gestionar los posibles riesgos que puedan afectar a su calidad.

La implantación del sistema ISO 22000 confirma que Lorca dispone de un modelo que cumple con los requisitos más exigentes relativos con la seguridad alimentaria, además de controlar la totalidad de la cadena de suministro alimentario, ganar la confianza del consumidor e impulsar el reconocimiento internacional.

El cumplimento del control sanitario de la red de abastecimiento lorquina se realiza de manera continuada y muestra de ello es que todos los días se analizan 40.512 parámetros de 29.399 analíticas realizadas en los 66 puntos de muestreo establecidos por Sanidad en Lorca (33 situados en red y 33 en depósitos). Además hay que añadir 660 parámetros más, analizados en 44 analíticas realizadas en el grifo del consumidor. En total, Aguas de Lorca realiza cada año un minucioso control del agua con 29.443 analíticas en las que se vigilan 41.172 parámetros.

Lorca se suma así al reducido grupo de Empresas Suez en España con la certificación del proceso de Abastecimiento del Agua Potable a la población bajo la norma ISO 22000:2005. En concreto su alcance comprende la Gestión del abastecimiento de agua potable en captación, compra, almacenamiento, tratamiento y distribución de la red municipal del término de Lorca. Mediante auditoría externa realizada el 13/12/2016 se verificó el cumplimiento de los requisitos recogidos en la norma ISO 22000:2005 y se resolvió de manera positiva la certificación final por la entidad certificadora SGS.